martes, 24 de agosto de 2010

Vacío y Narcisismo a través de la Televisión


En esta época los medios masivos de comunicación han pasado a habitar  la res social, momento a momento,  día tras día y encuentro tras encuentro,  fueron ganando espacio en nuestra subjetividad. Hasta han llegado ser parte de la cotidianidad, entendida ésta como “quo-tidien”, lo que significa “el cada día”(Protesoni , 2001. Pp 16).
Sin duda alguna la Televisión  continúa siendo el estandarte de estos procesos llegando a todo el mundo. Un género que tiene un gran peso es el entretenimiento, ya que parece imponerse como una alternativa para los tiempos de estrés en que vivimos. Y en relación a nuestra era Posmoderna, el mostrar hasta lo más íntimo  es lo más exitoso (en términos de rating).
Con esto  nos referimos a la gran diversidad de “Shows” que sobreabunda,  ya sea  realitys,  magazines de  chismes, cámaras ocultas, etc., etc. A nivel de nuestro querido Río de la Plata, el programa que reúne todas éstas características y más es “Showmatch”. El cual se ha mantenido por veinte años, sufriendo varias transformaciones pero siempre al tope en los rankings de teleaudiencia. Actualmente se encuentra reproduciendo un formato europeo de concurso de baile. Denominado “Bailando por un sueño” semana tras semana se asiste a un sinfín de conflictos, entredichos, problemáticas, etc., etc.,  que parecen ser más redituables  que el propio arte escénico allí exhibido.
Si bien se ha vuelto cotidiano escuchar “¿viste lo que pasó  ayer en el bailando?”,  algo captó mi atención y fue esto…


Este extraño personaje pronunció un discurso…hizo uso de la palabra y del espacio televisivo para transmitirnos su parecer. Lo  más interesante  fue que  todo el tiempo estuvo  referido a su persona, denotando una hiperinflación de su Yo. Literalmente fue  un discurso Narcisista. Para ejemplificar esto, dos viñetas: “soy la demostración que hay una vida mejor y que la estoy disfrutando yo y no ellos (…)”; “Si estoy aquí es porque el Sr. Marcelo me considera un artista, un gran cantante, un excelente productor, un tipo con mucha facha, elegante y con toda la onda…”
Sin dejar de reconocer que esta persona tiene un claro Trastorno de Personalidad, mi cuestionamiento es acerca de qué condiciones (económicas, sociales, culturales, ideológicas, políticas, etc., etc.) producen sujetos y discursos de ésta clase.
Para pensar apenas una aproximación G. Lipovetsky nos hace un aporte:  “Eso es precisamente el narcisismo, la expresión gratuita, la primacía del acto de comunicación sobre la naturaleza de lo comunicado, la indiferencia por los contenidos, la comunicación sin objetivo, ni público, el emisor  convertido en el principal receptor, está es la lógica del vacío.”(1983, pp 14)
A través de su proclama se produce un borramiento del otro y genera  el regocijo de escuchar sus propias palabras hablando bien de él.  Primer y Tercer persona del singular parecen indiferenciarse y cambiar puestos entre sí. Lo cual nos habla de estructuras a nivel psíquico más laxas y borrosas.
“La patología mental obedece a la ley de la época, que tiende a la reducción de la rigideces así como  a la licuación de las relevancias estables, la crispación neurótica ha sido sustituida por la flotación narcisista.”(Idem, pp 76).
 El Narcisismo entre otros procesos, son la base  para la producción de  sujetos posmodernos y la televisión actúa como catalizador de dicho fenómeno. Constantemente se reproduce el circulo vicioso de la difusión de determinadas  imágenes que generan   múltiples identificaciones, que a su vez  crea una subjetividad consumista, hedonista, narcisista, etc., etc.,  y todo ello puesto al servicio del mercado.
Un elemento tan cotidiano  e inocente como la Televisión, a la  cual estamos expuestos algunas horas de nuestro día,  está  encargada de grandes transformaciones a nivel Psíquico y Social. Como vemos tiene un gran poder…pero no más  del que estemos dispuestos a darle, y aquí entra el cuestionamiento de ¿Qué es lo que hacemos con nuestro tiempo libre?
Entendido  como el momento del día que está más libre de condicionamientos externos, o sea, que  no se van  a generar  grandes inconvenientes   si en ese lapso   no se atienden   las obligaciones más urgentes.
A su vez es importante considerarlo como una oportunidad propicia para dar Sentido a nuestra vida , pudiendo realizar una actividad gratificante y autotrascendente. A propósito de esto Viktor Frankl nos dice: “vivimos en una época de reciente automatización y esta lleva consigo un incremento del tiempo libre disponible. Pero no hay solo un tiempo libre de algo sino también un tiempo libre para algo; el hombre existencialmente frustrado, sin embargo, no conoce nada con lo que podría llenarlo, nada con lo que podría rellenar su vacío existencial.”(Frankl, 1997.)
Si bien estamos expuestos constantemente al aburrimiento, existe siempre la posibilidad de hallar  vestigios de Sentido, pero ello es únicamente responsabilidad nuestra.  
De esta manera ante las propuestas vacías de contenido, que muchas veces tiene para ofrecernos la televisión, debemos  responder creativamente, buscando otro tipo de alternativas para hacer de nuestro tiempo libre una propuesta que nos permita desarrollarnos personalmente.

5 comentarios:

  1. "ser un artista" yo creo k no sabe de k esta hablando...

    me gustó mucho la reflexion, muy cotidiana, por lo tanto, util

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso igual que vos Ri. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  3. Lo peor es que los docentes están tanto o mas alienados con dicho programa y sus repercuciones en el chusmerio televisivo.
    Yo en lo personal ya no miro televisión hace tiempo. No denigro a la gente que lo hace, pero es causa justamente de mi falta de tiempo, que he optado por ver en la computadora la pelicula o serie que quiera ver, pudiendo elegir el momento.
    PD: Voy a largar una campaña para que toda esa gente a la cual le sobra tanto tiempo me pase algo, porque yo ya no doy mas de estress y quiero hacer tantas cosas que necesito 16 vidas más mas o menos.
    PD 2: Te extraño brother, tenemos que "hacernos un tiemo" ;-P

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hermano! nos tenemos que encontrar para seguir llenando de sentido nuestro poco tiempo libre! Gracias por el aporte. Abrazo

    ResponderEliminar